Contacto y Retirada

Domingo, Abril 21, 2024

¿No has hecho terapia?

¿Ya has hecho terapia?

Voy a describir una situación muy común en nuestras vidas. Cuando estamos tristes, deprimidos, ansiosos, etc (por eso los artículos anteriores) pasa algo muchas veces. Nos sentimos en un círculo vicioso, en una bola de nieve.

Por más que queremos salir de ahí, no podemos. Entiendo que no es sencillo, y menos hacerlo solos. Cuando pedimos ayuda, a familia, a amigos por lo general, al inicio están y muchas veces salen frases como échale ganas y el resultado es mayor frustración, incomprensión, etc. Así seguimos hasta que ya no recurrimos a ellos, no ayudan realmente (hay casos que sí, no lo niego)

Llegamos a un estado donde esa bola de nieve crece y crece. ¿Te identificas?

El asunto en esta situación es que cuanto más pensamos en ella, más se agranda. Gastamos mucha, muchísima energía en estar así. Nos agotamos.

Un terapeuta se encuentra capacitado para ayudar a romper ese ciclo. Uno de los procesos para esto en Gestalt le llamamos Contacto y retirada. Esto no solo aplica en casos como los descritos, por lo general se desarrolla en cada sesión. Nos encontramos en un punto, cualquiera, tristeza, enojo, alegría del que no podemos o no queremos salir (también se da) entonces la energía queda estancada en esa situación.

Es por eso que en un momento dado durante una sesión el terapeuta muestra otra cosa, otra forma, que justo permite romper, salir de un estancamiento.

Si hablo de mi tristeza por algo (por ejemplo) y no salgo, el terapeuta está capacitado para detectar eso entre otras cosas, pudiendo mostrar situaciones del consultante que le permitan romper ese enfoque de dedicar su atención y energía solo a eso, permitiendo que se mueva la atención y la energía personal a otras partes de mí mismo y así poder salir de esa bola de nieve (que repito puede ser muy sencilla o muy grande)

A eso le llamamos contacto y retirada. Trata de que el consultante entre en contacto con su situación, la vea, la comience a entender y después, retirar esa energía de esa situación.

Le da un descanso al consultante, le permite observer otras formas de estar y así, como un todo, comienza la autorregulación (homeostasis) pieza fundamental de la Gestalt.

Si ya has estado en terapia tal vez te has dado cuenta de esto.

Si no has estado en terapia, estoy seguro que te puedes identificar con esa energía estancada que no puedes movilizar y no poder dejar de sentirte estancado.

Comunícate.
___
Si quieres comentar, puedes usar la liga más abajo a la derecha.
Si quieres concertar una cita para hablar, usa esta liga

Agregar comentario

Complete el siguiente formulario para agregar sus propios comentarios



Powered by FlatPress. Base theme: "A Touch Of Glass" by Axel Hahn.